📎APRENDIZAJE ESPERADO
Diseñaras diversas formas de representación de la estructura y dinámica interna de la Tierra de forma creativa, para esquematizar los procesos endógenos y exógenos que ocurren en la formación del relieve continental y oceánico.
PROCESOS QUE ORIGINAN Y MODELAN AL RELIEVE
📍Dinámica interna de la Tierra
La superficie terrestre nunca está quieta, pues la energía interna y externa del planeta fluye y se manifiesta de diversas formas.
Estructura interna de nuestro planeta
Los geólogos coinciden en que la Tierra se formó hace aproximadamente 4 600 millones de años tras la gran explosión que dio origen al sistema solar. Al principio nuestro planeta era una masa incandescente; conforme se enfriaba, los materiales más pesados se iban agrupando en el centro, que a la postre sería el núcleo, y los más ligeros quedaban dispuestos en las capas superiores. De esta manera, la Tierra quedó conformada por tres capas principales: núcleo, manto y corteza, cada una con características particulares de espesor, composición de materiales y temperatura.
Núcleo. Constituye la capa más profunda del planeta; tiene un espesor cercano de 3471 km, es sólido y está formado principalmente por hierro y níquel, dos elementos densos y de alta conductividad eléctrica.
Manto. Es una capa interna de la Tierra, que tiene un espesor de 2 900 km y está delimitada por el núcleo y la corteza. Los materiales que lo conforman son en su mayoría pesados, como el magnesio y el hierro.
Corteza. Es la capa superficial de la Tierra. Es sólida, formada mayormente por rocas con alto contenido de oxigeno, silicio y magnesio. Su espesor va desde los 5 km en el fondo del mar hasta los 75 km en regiones montañosas de los continentes.
Deriva continental y tectónica de placas
En 1912, el meteorólogo y geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) propuso la teoría de la deriva continental. Mediante esta, afirmó que en un principio existía un solo continente. Varias décadas después, en 1950, diversos científicos, entre ellos Marie Tharp, descubrieron que la corteza terrestre estaba fragmentada en grandes bloques rocosos a los cuales llamaron placas tectónicas.
Tipos de limites de placas
Límites convergentes o destructivos
Procesos que ocurren cuando dos placas convergen o ejercen presión entre sí suelen ser muy destructivos.
Límites divergentes o constructivos
En los limites de las capas tectónicas que divergen o se separan en el fondo oceánico, surge magma que se solidifica rápidamente al contacto con el agua y origina dorsales oceánicas, largas cadenas montañosas submarinas, con altura de hasta 3 000 m, cuyas cimas llegan a sobresalir del océano en forma de islas volcánicas.
Límites transformantes
Se presenta el deslizamiento lateral de una plaza respecto a otra. Dicho movimiento se observa, en la falla de San Andrés, en California, EUA, donde la placa del Pacifico se desplaza respecto a la Norteamericana a una velocidad de entre 2 y 4 cm al año.
Sismicidad y vulcanismo
Los sismos y el vulcanismo son dos manifestaciones superficiales de la energía interna de nuestro planeta gracias a las cuales se distribuye, construye y destruye la corteza terrestre.
Los sismos, temblores o terremotos son movimientos vibratorios de la corteza terrestre ocasionados por la liberación repentina de energía acumulada. Provienen del interior de la corteza o de la parte superior del manto y se deben a la ruptura o el desplazamiento de grandes bloques rocosos, así como a la interacción de las placas tectónicas.
Los sismos no se registran por igual en todo el mundo, por lo que se han establecido tres regiones de acuerdo con la frecuencia con que se presenta: la sísmica, donde estos movimientos son más frecuentes y de mayor magnitud; la penisísmica, donde suceden menos, pero pueden ser de gran magnitud, y la asísmica, donde ocurren solo de manera excepcional.
Por su parte, los volcanes son fisuras de la corteza terrestre por donde salen lava, gases, rocas incandescentes, cenizas y otros materiales procedentes del interior de la Tierra, que al acumularse alrededor del cráter dan forma a un cono o edificio volcánico. Existen volcanes monogenéticos y pologenéticos. Los primeros hacen erupción una sola vez y no vuelven a producir actividad; los segundos tienen erupciones sucesivas a lo largo de cientos o miles de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario